Que significa el plano cartesiano?

¿Qué significa el plano cartesiano?

El plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano es una forma de ubicar puntos en el espacio, habitualmente en los casos bidimensionales. El plano cartesiano tuvo su origen de la mano de René Descartes (1596-1650). Los puntos a representar se marcan entre paréntesis separados por una coma.

¿Cómo ubicarse en el plano cartesiano?

En el plano, las coordenadas cartesianas se denominan abscisa y ordenada. La abscisa es la coordenada horizontal y se representa habitualmente por la letra x, mientras que la ordenada es la coordenada vertical y se representa por la y.

¿Qué son las coordenadas en un plano cartesiano?

Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares (sistema cartesiano) son un tipo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos, para la representación gráfica de una relación matemática o del movimiento o posición en física, caracterizadas por tener como referencia ejes ortogonales entre sí que …

¿Qué es un plano para que nos sirve?

En cartografía, los planos son representaciones geográficas de pequeñas extensiones de un territorio, son mayores a las que se representan normalmente en planos arquitectónicos. Por ejemplo, un plano urbano es la representación de una ciudad.

¿Cómo se marcan los puntos en el plano cartesiano?

Para localizar un punto P en el Plano cartesiano se toma como referencia el origen a partir de él, se avanza tanto como lo indique el primer número (abscisa) hacia la derecha o izquierda, según sea su signo, y a partir de la nueva posición se avanza hacia arriba o abajo, según lo indique el signo del segundo número ( …

¿Qué va primero en las coordenadas XY?

En un par ordenado, como (x, y), el primer valor se llama coordenada-x y el segundo valor es la coordenada-y. Observa que la coordenada-x se enlista antes de la coordenada-y.

¿Qué son los planos cartesianos?

Los planos cartesianos se usan para ubicar coordenadas cartesianas, que corresponden a un tipo de coordenadas definidas como «ortogonales». Este tipo de plano funciona bajo el sistema de puntos y rectas, aunque también se usa para representar esquemas topográficos o de terrenos.

¿Qué es la coordenada cartesiana?

Las coordenadas cartesianas determinan al punto de origen como la longitud de las proyecciones ortogonales de un punto dado sobre cada uno de los ejes. Se le denomina plano «cartesiano» en honor a René Descartes, quien utilizó por primera vez de manera formal este sistema de coordenadas.

¿Cuál es el punto de coordenadas de un plano?

Un punto cualquiera del plano tendrá coordenadas especificadas por un par ordenado (x,y). Por ejemplo, el punto P de coordenadas (3,4), localizado a 3 unidades a la derecha del origen y 4 unidades hacia arriba, en la figura superior. Es similar a un mapa, que indica la latitud y la longitud de una ubicación determinada.

¿Qué es un plano bidimensional?

Como son necesarias dos coordenadas, se dice que el plano es bidimensional, pero el concepto se extiende fácilmente a tres dimensiones añadiendo un eje coordenado más, que por lo general se denota como eje z. En tal caso las coordenadas toman la forma (x,y,z).